Cuando se habla de teorías literarias y del lenguaje, un nombre que salta siempre a la vista, es el de Roland Barthes, ensayista y semiólogo francés, que dedicó gran parte de su vida a cuestiones de semiótica y de literatura. Sus teorías y ensayos llegaron a influenciar a muchos otros críticos y estudiosos de  la materia de la lingüística, pero también a otros tal vez más famosos, pero menos doctos en cuestiones literarias.

Barthes en su obra Fragmentos de un discurso amoroso, analiza el lenguaje amoroso, se acerca al discurso del amor, pero del discurso que se posa en las palabras, sobre solo esa acción en concreto. En el apartado de La conversación, Barthes define la declaración, como el sujeto que conversa sobre su emoción contenida al ser amado, y que esta versa en la forma, más que en la confesión de amor. Barthes afirma que el lenguaje es otra piel, que esa piel debe frotarse con otra, como si tuviera en las palabras dedos o dedos en las puntas de las palabras, te toco con mis palabras o te hablo con los dedos. Explica que la emoción proviene de un doble contacto:

  1.  Actividad discursiva, donde el significado es “yo te deseo”, y así el lenguaje se libera, se alimenta, se ramifica.
  2. Con mis palabras envuelvo al otro, lo acaricio, lo mimo, se da una conversación.

Estas consideraciones se pueden entender mejor en una canción de Gustavo Cerati, que se llama Otra piel, en la que casi textualmente el argentino cita a Barthes, para eso tenemos extractos de la letra:

“Amo tu lucidez/ leo tu desnudez” : En esta otra piel, solo con lucidez podemos conversar, es mediante la desnudez de este lenguaje, que podemos hablarnos.

“Si el lenguaje es otra piel/ toquémonos más/ con mensajes de deseo”: está parafraseando Cerati en el coro de la canción, es lo que viene diciendo Barthes, si es el lenguaje amoroso, otra piel, una piel que además podemos usar para “tocarnos”, hagámoslo, de ahí proviene la emoción que trasmite mensajes de deseo, que al final es el que ramifica al lenguaje.

Aquí están los dos textos:

cerati y barthes

Acá el enlace de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=ToGmBcHMFY0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s